Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

29 diciembre 2004

Tengo una carta para usted



25 diciembre 2004

Ayer fue Nochebuena y hoy es Navidad...

Ayer fue Nochebuena y como se suele tener costumbre muchos bajaron a diferentes bares a celebrarlo con una copa de champán con los amigos. La Plaza de Herradores de Soria se llenó y no cabía ni un alfiler. Todo el mundo brindaba, alguno echaba nieve artificial, se cantaban villancicos y todos temblábamos del frío que teníamos. Algunos iban disfrazados de Papa Noel (me dijeron que vieron llegar a un grupo de unas 30 personas) y otros llevaban algo parecido a un troncomóvil (todos imaginábamos que llevaban escondido) con mensajes que felicitaban la navidad en inglés y castellano.

Tras la cena familiar, bajamos al centro a seguir con la fiesta y la Plaza de Herradores parecía un campo de batalla cuyas bombas eras botellas de champán, bolsas de plástico y copas. Pusieron un contenedor de vidrio en la plaza, pero la verdad, con tanta gente no se veía.

Y hoy es Navidad.....

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!


21 diciembre 2004

Postal navideña

La última propuesta de Soria ya! es muy acorde con la época del año en la que estamos. Mandar una postal navideña a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque claro no es la tipica del portal de Belén. En la postal se ponen de manifiesto la carencia de infraestructuras de la provincia de Soria. Como complemento se ha convocado un acto reinvidicativo en la Plaza Mayor de Soria el 30 de diciembre.





19 diciembre 2004

Accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales

En el formato papel de un periódico local se publican diariamente el número de accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales. La última vez que me fijé en este dato la cifra rondaba los 490 accidentes, una cifra descomunal. Soria es la segunda ciudad, por detrás de Burgos, con mayor número de accidentes por esta causa (alrededor del 20%) en Castilla y León. Un problema añadido es que con una modificación que se hizo en el Código de Circulación los responsables de estos accidentes eran los propietarios de las fincas. Se han dado cuenta que una medida válida es el vallado cinegético a ambos lado de la carretera. Yo pienso que esto durará hasta que los animales se den cuenta que pueden saltarlas y el accidente será mayor debido al impulso que los animales llevan.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el II Seminario sobre accidentes provocados por atropello de animales y las conclusiones que se sacaron se han llevado al Congreso de los Diputados. Con el tiempo ya veremos si esta cuestión es digna de solucionarse ya que todos sabemos que los problemas de Soria se leen, pero se dejan sin concluir.


12 diciembre 2004

Canciones de nuestra Soria

Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida, canciones que nos traen recuerdos buenos o malos, canciones que nos teletransportan a un momento exacto... Muchos, si no es que todos, conocemos una canción que además da nombre a un disco publicado en 1987 por Gabinete Caligari: Camino Soria. Aquí os escribo la letra para que todo aquel nostálgico la lea o canturree.

Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
en la vida un lugar
donde el tiempo pasa cadencioso y sin pensar
y el dolor es fugaz.
A la ribera del Duero
existe una ciudad
si no sabes el sendero
escucha esto:

Lentamente caen las hojas secas al pasar
y el Cierzo empieza a hablar.
En una mañana tibia el sol asoma ya
no llega a calentar.
Cuando divises el monte de las Ánimas
no lo mires, sobreponte.

Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán
y por los dos sabrás
que el olvido del amor se cura en soledad,
se cura en soledad.
A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero.

Voy camino Soria,
¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria
que no sentí jamás.

Voy camino Soria
quiero descansar
borrando de mi memoria
traiciones y demás,
borrando de mi memoria
camino Soria.

A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero.

Sin contar las sanjuaneras, hay otras canciones que hablan de nuestra tierra y sin hablar de ella nos hacen recordar situaciones de nuestra vida.

07 diciembre 2004

Soria, desierto demográfico

Navegando por la red de redes, he encontrado en un foro este pensamiento en voz alta sobre la situación soriana:

En la Europa de los 25 sólo hay tres desiertos demográficos: la Laponia Nórdica, las Tierras Altas escocesas y la provincia de Soria, que no llega ni a los 9 habitantes por km2. Esto significa que para acudir a una consulta médica, del especialista que sea, hay que recorrer distancias de desierto. Desde el punto donde me encuentro (Valdanzo) 100 km de ida y otros 100 de vuelta: 200 km en total. Los habitantes de las periferias sorianas tienen que hacer dichos recorridos como sólo se hacen en países del tercer mundo, que es este mismo, invisible y callado, que habita entre nosotros. Sea enero o sea mayo, el paciente tendrá que levantarse a las 7 de la mañana para ir en tractor o pagando un taxi hasta alguna población cercana, en la que esperar a que un coche de línea regular le recoja y le lleve hasta la capital. Con frecuencia, el paciente de este desierto deberá acudir a realizarse pruebas en ayunas; con frecuencia suele ser un anciano, perceptor de la mínima pensión, tan mínima que pagar un taxi para recorrer los 10 km que de media le corresponden, como morador del campo soriano, es un gasto muy muy extra; con frecuencia no puede contar con la ayuda de acompañante alguno en estos viajes. Los hijos emigraron años atrás a las zonas industriales de esas comunidades de PIB tan alto que piden ser extraordinariamente autónomas como sea, de modo que el paciente recorre el calvario solo. A veces, cuando llega al hospital, el médico ya se ha ido. A veces, cuando sale, el coche de línea también. A veces no pasa porque hay demasiada nieve y hielo; o , sin ser tanta la inclemencia de la naturaleza, no hay quien se atreva a subir el Temeroso. Y a veces hay médicos que tienen en cuenta el viaje que ha hecho este paciente o, a veces, hay familiares, paisanos, amigos que dan conversación y tanta afabilidad como para convertir tales desplazamientos en lo mejor de la semana, en uno de esos días que rompen la rutina.

Pero ningún desierto ofrece demasiadas palabras, ni miradas o rostros, ni amables ni de los otros, y sí un invierno largo. Vivir en el desierto significa pasar por una fría soledad con más frecuencia de la que cualquiera desea. Significa volver a casa con 200 km recorridos sin haber visto un niño; ni un buen lugar donde poner el cuerpo. Otras poblaciones mejor dotadas de servicios como El Burgo o Berlanga o Almazán también pierden su gente, cierran cada año escuelas y ven cómo sus jóvenes huyen hacia no se sabe dónde.

Por todo ello, los habitantes de este desierto llamado Soria vieron con entusiasmo la llegada de un castellano-leonés nada menos que a la Presidencia del Gobierno. Y algo esperaban del Consejo de Ministros celebrado en León el pasado 23 de julio. Algo para que ese paciente tuviera que recorrer menos km; o para que no resultara tan duro el viaje; o para que al llegar a su pueblo tuviera cerca algún chico al que contárselo. Algo... Y, en efecto, en esa reunión de León se acordaron 33 medidas, con un valor cercano al billón de pesetas, para revitalizar la comunidad castellano-leonesa. Pero el grado de invisibilidad de Soria es tan extremo que ninguna de esas pesetas será para mejorar la vida de sus moradores. Cualquiera de ellos se siente burlado y se pregunta cuántos habitantes tenía el País Vasco cuando aún era 'las provincias vascongadas', por ejemplo... Ofendidos, humillados, despreciados, los pacientes de este desierto junto al Duero han expresado su indignación demostrando una capacidad inusitada para organizar la protesta: manifestaciones, sentadas, recogidas de firmas y en algunos pueblos hasta calendarios con las fotos de sus mozos desnudos (insuficientes, por cierto, en número para repartirse cada mes del año) que han llenado las portadas de los dos periódicos provinciales.

Sólo la maldita invisibilidad de la provincia explica que ninguno de los medios de comunicación nacionales se haya hecho eco del doliente griterío que ha cruzado la provincia durante todo el verano. Revisando la milenaria resignación, sosteniendo el NO numantino, trabajando por lanzar propuestas de futuro, sacudiéndose de encima la paciencia geológica para dirigir la rabia, andan los sorianos preguntándose qué hace falta para ser vistos y oídos.

Dice el texto de la Plataforma ¡Soria Ya! : "No pedimos favores, que nuestro orgullo nos lo impediría, sino justicia". Y esto quiere decir que la soluciones no deben venir por subvencionar y apesebrar al soriano declarándole, como al buitre o al lince, especie protegida (sospecho que incluso para eso, dada la escasez de parejas autóctonas y fértiles, es tarde), sino por esas inversiones en contantes euros que sirven para crear empleo, para mejorar carreteras, para abrir hospitales y colegios. Para traer vida a este territorio en el que surge, una vez más, la pregunta: ¿Cómo es posible tanta riqueza en abandono?

Paradójicamente, adonde no han llegado los euros llegan las voces que advierten del peligro de la superpoblación, de ese exceso de gente que no soportará la tierra. Aquí, donde un buenos días te cuesta tus buenos 10 kilómetros, tienes que oír que no cabemos en el santo suelo. Así son las cosas bajo los telediarios globales. Por eso me pregunto ¿quién va a tener por buena la idea de declarar una fecha (el '27 de Septiembre' es la propuesta por ¡Soria ya!) como "Día de la Despoblación"?

Este desierto no es nuevo, es rancio el abandono de estas tierras por parte de las instituciones. Cuando otros pasaron de visita por aquí vieron la piedra en alto, el halcón, el ciprés, la cruz, el cielo… Dejaron que por el suelo creciera el desierto; miraron, con los ojos del alma, al campesino y lo llamaron místico o austero… No se puede ser más cínico.

Sólo un apunte, se nos ha hecho creer que José María Aznar López era natural de Castilla y León, pero en realidad es madrileño.

03 diciembre 2004

¡¡¡¡Me han desvirgado el blog!!!!

Por fin alguien se ha animado a hacer un comentario en mi blog. Gracias Bea y que conste que no le puse ningún cuchillo en el cuello ni le pague ni nada, ha salido de ella. Aunque bueno, desde que puse el contador he podido comprobar que al menos curiosos tiene el blog. ¿Quién será el próximo que se anime? Animo a esos curiosos a dar su opinión o crítica.

Lo sé, el título del comentario de hoy es un poco grosero, disculpas a todo aquel/aquella que se sienta herido, una que es así.


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí