Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

30 marzo 2005

Falta de rigor informativo: Destructoterapia

Falta de rigor informativo o de documentación es de lo que ha pecado esta noche en el programa Las cerezas. Esto ha ocurrido al analizar la propuesta de la empresa Stop Stress en actividades de antiestrés y ocio ya que no se han cansado de localizar esta empresa en Segovia. Cierto es, que la exhibición se realizaba en la universidad de Segovia SEK para estudiantes de psicología y supongo que como curso de alternativas como actividades antiestrés.

Internet me ha dado la razón, Stop Stress es una empresa soriana que se ha convertido en franquicia y que ofrece su producto a aquellos que lo deseen. La propuesta es turismo inactivo como mejor opción para descansar. Su actividad más conocida es la destructoterapia que consiste en destrozar coches y utensilios de trabajo y ocio como ordenadores y televisores. ¿Quién no ha deseado alguna vez golpear su ordenador o tirar la televisión por la ventana? Pues ellos te dan un mazo, un casco y unas gafas protectoras y a liberar tensión a base de golpear estos objetos.

18 marzo 2005

Alegaciones al PEIT

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) deja de lado a Soria. La plataforma reivindicativa Soria ya! propone descargarse las alegaciones y mandarlas por correo. El plazo límite para enviarlo es el 20 de marzo.

Esta es la alegación número 4 de esta reivindicación:

El actual partido en el Gobierno de la Nación, suscribió voluntariamente a nivel provincial, siendo posterior y públicamente asumido a nivel regional y nacional, un compromiso con la ciudadanía de Soria a través del denominado Acuerdo Ciudadano por Soria, el cual recogía en materia de infraestructuras unas actuaciones y unos plazos que desde aquí le insto a su desarrollo y cumplimiento. El referido Acuerdo, firmado en marzo del 2004 recogía esencialmente el desdoblamiento de la N122 (Autovía del Duero), la Autovía Medinaceli-Soria-Tudela, la modernización y electrificación ferroviaria de la línea Soria-Torralba y la conexión a la Alta Velocidad Soria-Calatayud, entre otros, y con un horizonte temporal de ejecución en los años 2006, 2007 o 2008, algo que entiendo deba estar recogido en el PEIT.

Punto 6:

Se hace constante mención a los Fondos Europeos, y a su traslación a la planificación y ejecución de infraestructuras; si tenemos en cuenta que Soria se encuentra en una región considerada como Objetivo 1; que existen Planes Europeos, como el Operativo para Castilla y León 2000-2006, que recoge, y asigna partida presupuestaria para la A11 (desdoblamiento en Autovía de la N122); y que hasta la fecha se han asignado recursos y presupuestos provincializados para redes de alta capacidad o prestaciones (por ejemplo, A2 y Línea Alta Velocidad Madrid-Zaragoza) que pasan por necesidad fisico-geografica por nuestro territorio;¿ por qué no se la da una consideración especial a esta provincia, no se gastan los fondos para sus fines (vertebración y cohesión, entre otros), y desde el PEIT no se ajustan y arbitran actuaciones que observen y cumplan con estos objetivos?.

17 marzo 2005

Soria: la Ciudad del Medio Ambiente

En diciembre de 2004 se presentó el proyecto de la creación de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria. Esta idea cuenta ya con tres millones de euros en los presupuestos del 2005 de la Junta de Castilla y León.

La idea es aplicar los avances medio ambientales en una ciudad. Es una acción institucional que quiere impulsar en Soria unas condiciones de desarrollo sostenible e integrado. Plantea un modelo diseñado para la exploración de dos objetivos fundamentales: la condición "ejemplar" del asentamiento mismo, como ocupación del lugar, y el logro de una sistemática capaz de cumplir y mostrar didácticamente cómo se abordan los criterios ecológicos, territoriales sociales, político-económicos y científicos que han de definir un asentamiento sostenible contemporáneo.

Las funciones que se incluyen en el proyecto son las propias a una ciudad:
  • Campus empresarial: dedicado a actividades económicas relacionadas con el medio ambiente.
  • Campus institucional: se constituirán exposiciones relacionadas con el río Duero, un centro de interpretaciones de las ruinas de Numancia así como un portal de Castilla y León.
  • Campus cultural y de acogida: edificio asignado para los foros y dispondrá de un hotel próximo a los yacimientos arqueológicos.
  • Campus hábitat: área residencial
  • Campus lúdico deportivo
  • Parque fluvial del río Duero
El lugar donde se quiere ubicar esta ciudad del Medio Ambiente es en los términos municipales de Soria y Garray, junto al río Duero, cerca de la confluencia del río Tera y a los pies del cerro de Numancia.

Este proyecto es obra de los arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por el Ejecutivo regional. Los parámetro de construcción ecológicos son una baja densidad de viviendas por hectárea, materiales de contrucción con alto valor reciclable o un máximo aprovechamiento energético de las condiciones del lugar, tanto en energía solar como del agua y bobas de calor.

Todo esto parece una idea genial y un avance en el crecimiento y modernización de Soria, pero tras los apelativos de "Ciudad del Medio Ambiente" está la destrucción de los parajes de la Junta de los Ríos y parte del Monte Valonsadero (éste último es una herencia para los sorianos ya que fue donado con la claúsula de que su fin fuera el disfrute y celebración de las Fiestas de San Juan de Soria) Para mas inri todo este megaproyecto esta planteado para que sea construído en suelo no urbanizable, protegido y en plena Ribera del Duero. Es simplemente la construcción de una urbanización de lujo en un enclave espectacular.



Junta de los Ríos


Valonsadero

Más información:
Ciudad del Medio Ambiente
Junta de Castilla y León
Norte de Castilla
Diario de León
Noticias Ya.com
PSOE Soria
Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, ASDEN

12 marzo 2005

Resuelto el misterio de la zangarriana

Unos amigos de Tera (Soria) dicen que tienen la zangarriana cuando, sobre todo en verano, tienen el estómago descompuesto, vomitan y se van por la pata abajo. Es un mal que todo el mundo padece cada año ya seas veraneante o no.

Hoy el Heraldo de Soria en su edición digital ha dado con la clave. El problema está en el agua. No especifica si el agua de Tera está dentro de los análisis que la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha realizado; pero dice que el 20% de la población rural de Soria bebe agua no potable. Excepto Osonilla, ninguno de los 86 pueblos analizados cumple con los requisitos bactereológicos. Además los síntomas se agraban en verano debido a las altas temperaturas. Aún no se sabe que problemas a largo plazo podría provocar que la población rural beba agua no potable.

A esto hay que añadir que desde hace un par de años el agua de la capital no sabe buena e incluso hay épocas del año que hasta huele. Como muchas de las personas que viven en Soria capital tienen pueblo, es de allí desde donde cada fin de semana se traen garrafas para el consumo diario.

11 marzo 2005

Hoy hace un año

Hoy hace un año del 11M. Gracias a la huelga de personal de las universidades no perdí a nadie conocido. Ese día mantuve en vilo a mucha gente, ya que como no trabajaba no encendí el móvil hasta que me levanté de la cama (a medio día) Aún hoy recuerdo con escalofríos esa hora larga sentada en la cama, medio levantada con el móvil encendido intentando entender porque no paraba de recibir mensajes de multitud de llamadas perdidas recibidas mientras estaba apagado. Ese mensaje que me decía que esperaba que me encontrara bien y que todo aquello no me afectara. ¿A que aquello se refería? Como con una llamada a tres pude contactar con Soria ya que mi móvil estaba colapsado intentado procesar toda esa cantidad de información que intentaba recibir. Aún recuerdo esa otra hora más que ya delante de la televisión seguí sentada atendiendo al móvil. Cómo no entendía que esas imágenes fueran reales y no una fantasía de una película americana. Ese día sólo salí a cargar el móvil, estaba petrificada y sólo salí por pura necesidad. Me costó mucho tomar la decisión de salir a la calle, sentía miedo. La angustia que sentí cuando entré en el metro para ir al cajero pensando lo que podría haber pasado si hubieran elegido el suburbano para atentar.

Los contínuos especiales sobre ese fatídico día han hecho que muchas de las vidas e historias de las víctimas no me resulten nuevas. A todas ellas.

09 marzo 2005

Me han comentado en otro blog

Lo sé este es otro post que agranda mi ego... pero navengando por la red he encontrado que alguien se había osado a recomendar este blog. El blog en cuestión se llama lo mejor de la web para más inri... blog curioso sobre lo que su autor considera lo mejor de Internet en materias de enlaces, noticias, bitácoras, utilidades, curiosidades, países, humos y educación.
Recomendado para pasar un buen rato en la red, cuando no sabes que visitar.

08 marzo 2005

Día Internacional de las Mujeres

Desde 1975 y por decisión de Naciones Unidas se celebra el día 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres "para conmemorar la lucha histórica para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo".
La cultura nos hace libres y sólo desde el conocimiento y la libertad las mujeres llegaran a ocupar el lugar que merecen en la sociedad: el de la igualdad real. Somos iguales, pero somos diferentes. Somos personas. Después de tantas revoluciones y trasformaciones, seguimos reivinidicando lo que es obvio.
Siempre que se habla de estas fechas todos nos olvidamos de la mujer rural, y su realidad es muy difícil:

  • La cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, es de más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial.
  • Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura.
  • Las dos terceras partes de la población mundial analfabeta son mujeres.
  • El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer y a ellas va dirigido este poema de E. Vázquez Fernández:

Mujer de mirada triste e incansable,
que desde temprano te pones a trabajar,
empezando con los niños de la escuela,
después, a pasar a cocinar, lavar y ayudar
con la cosecha del maizal.
Tú no conoces pinturas, joyas, ni fragancias
como la gente de la ciudad;
las únicas que conoces son las del sol
en contacto con tu rostro, te adornas
y perfumas con flores que sólo contigo
dejan sentir un aroma encantador.
Tu amor hacia los semejantes es puro,
sin hipocresías, aunque te hayan tratado mal,
tu fe en Dios es mayor que el orgullo de los demás:
así encontrarás la felicidad.

02 marzo 2005

Fin de semana en Soria

Al final no tuve que buscarme trineo para llegar a Soria la pasada semana, ya se verá que suerte tengo esta semana. Eso sí, al conductor del autobús le debió de dar frío el ver tanta nieve en el paisaje que puso a todo gas la calefacción del autocar.

Soria me la encontré con las calles muy limpias pero con las aceras, como de costumbre llenas de hielo y eso que el Ayuntamiento se compró una máquina como las de barrer el suelo de las calles pero quitando nieve y echando sal, pero se ve que solo funciona en las cercanías del Collado (el centro) Hay quien dice que esta vez están las calles más limpias que otras veces, que sólo queda la nieve que da al norte y las sombrías... o sea lo que no se ha regalado (es un sorianismo, significa derretir) Aún asi, el viernes por la mañana pisé nieve virgen en las cercanías al hospital y eso que había nevado ya dos días atrás. Solo hay que echar un vistazo a esta plaza para imaginarse la pista de hielo que ahí había.

Plaza del Salvador helada

Este fin de semana me sorprendió la noche soriana. En Soria nos conocemos todos, pero no sé si es que había muchos aficionados del Barcelona camuflados pero había caras que no me sonaban y eso es raro. Eso sí, como siempre había una fauna nocturna muy diversa.

La vuelta a Madrid, catastrófica, como siempre llegué unos minutos antes de que partiera el bus y como siempre había una cola de unas 15 personas para el bus que debería salir en pocos minutos pero, como siempre, acababa de llegar. Susto. No había billetes para el autobús inmediato, sino para el siguiente que salía en hora y media. Comprobé en las dársenas que sólo había tres autobuses que salieran en ese momento a Madrid, que probablemente llegaban mas que llenos de sus orígenes (Logroño y Pamplona) Los de Soria no cuentan ya ni para las empresas. Eso sí, a las 8:45 me fui a Madrid en el autocar número 5.

01 marzo 2005

Temperaturas bajo cero

Soria es conocida por el frío que hace y a veces hay que darles la razón. Estas son las temperaturas más bajas registradas en Soria en las 4 últimas décadas:
  • 17 de diciembre de 1963 -15º.
  • 1 de enero de 1972 -14º.
  • 4 de enero de 1971 -13,8º.
  • 24 de diciembre de 2001 -12,6º.
  • 14 de diciembre de 2001 -12,4º.
  • 17 de diciembre de 2001 -11,4º.
  • 21 de diciembre de 1002 -11,4.
  • 19 de enero de 1994 -11"4º.
  • 13 de febrero de 1983 -11,2º.
  • 25 de febrero de 1993 -11º.
  • 7 de enero de 1997 -10,6º.
  • 26 de enero de 2005 -10,2º.
  • 24 de febrero de 2005 -10º.
  • 17 de enero de 2000 -10º.
  • 15 de diciembre de 2001 -10º.
  • 28 de febrero de 2005 -9,8º.
  • 17 de diciembre de 2001 -9.8º.
  • 12 de enero de 1999 -9º.
  • 26 de febrero de 2005 -9º.
  • 22 de febrero de 2005 -8,6º.
Pero eso no significa que haga siempre esas temperaturas, son records que se dan cada ciertos años.

Actualización 3 de marzo de 2005

El pasado 1 de marzo se registraron -12º en la provincia de Soria, nuevo record para la lista, aunque con las previsiones que hay igual el termómetro se acerca otra vez a estas temperaturas en los próximos días. (Hoy el telediaro apuntaba la temperatura más baja en Soria con -11º)

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí