Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

30 junio 2005

San Juan 2005: Miércoles el Pregón

Pregoneros desde el balcón del Ayuntamiento (lo siento no me llegó el flash)

Sanjuanero en el Pregón

Ambiente en la Plaza Mayor durante el Pregón

Jurados de Cuadrilla desfilando tras el pregón

Peña Poca Pena desfilando

Peña El Bullicio desfilando

Pancartas de peñas

Peña El Bullicio desfilando

Dos sanjuaneros

28 junio 2005

San Juan 2005: que empiece la fiesta

Los sorianos nos pasamos todo el año hablando y pensando en las fiestas de San Juan, de alguna forma nos hace salir del aletargamiento del invierno y la ciudad y sus gentes se transforman.

Quien ha querido ha entrado en fiestas y ya tiene en casa el pañuelo sanjuanero y sus vales para recoger las viandas el Sábado Agés y el Domingo de Calderas. Si el Ayuntamiento ha repartido correctamente cada uno tendrá en casa Plaza Mayor, el boletín informativo del Ayuntamiento de Soria donde además de venir el programa de las fiestas y presentarnos a los doce jurados de cuadrilla, la alcaldesa aprovecha mediante un saludo para hacer un poco de campaña. Este año además informan que han reeditado el disco de canciones sanjuaneras porque se había agotado y que en Valonsadero habrá un servicio de guardacascos por 1€.

Mañana a las 11 de la noche desde el balcón del Ayuntamiento los jurados de la Cuadrilla de San Miguel (mi cuadrilla, ya se sabe donde va, triunfa) darán comienzo a las fiestas de San Juan de Soria. A las 12 verbenas en la Plaza El Salvador (orqueta Orfeo), Plaza San Clemente (orquesta Cristal) y Plaza Herradores (orquesta Don Blas).

Sólo nos queda disfrutar. Felices fiestas a todos, ya veré si posteo durante las fiestas o no.

24 junio 2005

San Juan 2005: cuenta atrás

5 días duran las fiestas de San Juan en Soria y 5 días quedan para que empiecen. Hay que ir preparándose:

  • comprar las botas de vino si se perdieron el año pasado
  • ir a la bodega a comprar el vino o a por garrafas de 5 litros (en Soria todos hemos caído, pero aunque sea más barato, el vino de la Magallonera está muy malo, igual sirve para cocinar, pero para beber durante cinco días no). Lo mismo si se beben otros alcoholes por la noche.
  • confeccionar las camisetas, petos o el traje de faena durante las fiestas (así nos distinguimos unos grupos de otros) Una servidora llevará una camisa poco discreta.
  • buscar un disfraz para el Viernes de Toros. Los toros son una mera escusa, la gran mayoría de la gente no atiende a la corrida de toros y entre cada corrida (de toros) la gente sale al ruedo. Normalmente los tíos van disfrazados de mujer o maruja. Yo repetiré con mi salvavidas y limpiacristales que para algo sobrevivieron el año pasado. Esperemos que el hombre que va vestido de monje con una cabeza de pez tan grande como un antebrazo haya olvidado esta costumbre este año.
  • encargar el desayuno para el Jueves La Saca y el Viernes de Toros si se tiene costumbre. Conozco de unos que todos los años antes de empezar los toros dan su vuelta de honor con el invento de ese año como un bocadillo que era tan largo que era llevado a hombros por cinco personas. Imprescindible que si se lleva sandia alguien acabe con media mitad en la cabeza a modo de casco.
  • recordar las sanjuaneras
Para que este último punto sea más llevadero adjunto el acceso del emule para poderse bajar las letras de las sanjuaneras.

22 junio 2005

Pedro Duque en Valdeavellano de Tera (Soria)

El astronauta Pedro Duque ofrecerá una conferencia magistral el próximo 7 de julio en Valdeavellano de Tera.

19 junio 2005

San Juan 2005: La Compra

Hoy en Soria se celebra el día de la Compra. Esto antaño consistía en que una Comisión de Cuadrilla compuesta por tres personas compraban, adquirían en propiedad el que sería toro de la Cuadrilla.

Actualmente es un día muy parecido al Lavalenguas, sólo que al celebrarse en domingo hay más gente desde primera hora de la mañana que han ido de empalmada a Valonsadero.

Estas son las fotos que el año pasado hice (siento la calidad, pero fueron hechas con el móvil):

Caballistas

Caballistas

Ambiente en Valonsadero

Caballo

16 junio 2005

San Juan 2005: yo confieso...

Lo confieso, esta mañana he estado escuchando sanjuaneras, ¿y qué? Siempre cuando las fiestas se acercan, incluso unos días antes del Catapán me pongo mi CD interpretado por la Banda Municipal y Coral de Soria (copia privada, ya que el original lo tienen mis padres) para recordar después de un año esas canciones que me van a acompañar durante las fiestas. Luego claro, que a nadie le extrañe si me ve cantando las canciones enteras en el Catapán, en el Pregón, en la Saca, en los Toros, en los Agés, en las Calderas, en las Bailas o en el Adiós San Juan.

Como muestra la canción en honor a la Compra (pasodoble de 1939), fiesta que se celebra este domingo:

Moza, si a la Compra vas
y quieres que yo te quiera
moza si a la Compra vas
tienes que bailar conmigo
esa tarde en la pradera,
esa tarde en la pradera,
moza si a la Compra vas.

La moza que adoro, soriana sin par,
la Compra del toro quiere celebrar,
a Valonsadero yo la llevaré,
en jaco ligero, en burra o a pié.
Con toda la pompa, pondrá mi “juraó”
para ir a la Compra un coche “adornao”,
y hasta la jurada que nunca fue ruín
tiene preparada merienda sin fin.

Moza si a la Compra vas...etc.

Por cierto, las sanjuaneras están accesibles para todo el que las quiera en el Emule:
Canciones Sanjuaneras (Banda Municipal y Coral De Soria) (Vol 1).rar

Aviso para el que no lo sepa, son todo pasodobles, vals, jotas y canciones.

14 junio 2005

San Juan 2005: El Lavalenguas II

Un año más debido a los exámenes no he podido ir al Lavalenguas, ya me he acostumbrado y como tengo la suerte de poder disfrutar las fiestas enteras todos los años porque acabo pronto no me quita mucho el sueño.

Parece ser que este año ha habido menos gente que de costumbre aunque por la tarde se juntaron unas 5.000 personas. Unos tíos míos de Zaragoza aprovechando que habían venido el fin de semana al pueblo se pasaron a ver que ambiente había y les sorprendió que no sólo se reuniera gente joven sino que hubiera gente de todas las edades, familias enteras. Y es que las Fiestas de San Juan de Soria se caracterizan por eso, aunque los jóvenes seamos probablemente los que mas exprimamos las fiestas, los que mas horas estamos fuera de casa, el resto de la familia disfruta igualmente de ella.

Además de esto, está permitido hacer fuego. Cierto es que todos los servicios de urgencia (bomberos, Cruz Roja, policía e incluso UVI móvil) están en Valonsadero atendiendo cualquier accidente que pudiera surgir (normalmente esguinces, lipotimias, golpes de calor y líquido para despegar lentillas) está permitido hacer lumbre para asar los choricillos, torreznos, costillas...

Mi rutina del Lavalenguas suele consistir en o ir en el coche con mis padres o unos amigos, pasarme la tarde en los chiringuitos que montan las peñas y acudir a merendar o cenar donde estén mis padres. Puede resultar complicado buscar el coche entre todos los que allí se reúnen, pero buscar un coche color marrón-dorado o una furgoneta blanca o roja es menos complicado que buscar un coche rojo o blanco.

La nota amarga este año la pusieron dos accidentes de tráfico.

Otras notas de prensa del Heraldo de Soria relacionadas con el Lavalenguas.

11 junio 2005

San Juan 2005: El Lavalenguas

Hoy sábado es el Lavalenguas, otro festejo pre sanjuanero. Antiguamente el Lavalenguas y la Compra del Toro era lo mismo y no eran independientes como ahora. El Lavalenguas o también llamado "la comprilla" se celebra en Valonsadero y la tradición dice que ese día los Jurados de Cuadrilla con un sorteo previo deciden quien empieza a elegir su toro.



Actualmente, la gente va a primera hora de la mañana a ver cómo los toros son encerrados por los caballos en los toriles de la plaza de toros de Valonsadero aderezado con moscatel y galletas. El resto del día se pasa en el monte y por la tarde cada toro se saca de los toriles a la Cañada Honda de uno en uno donde se dan lugar carreras y revolcones. En el "Merendero de Autoridades" los mienbros de la Corporación, Jurados y Cargos de Cuadrilla hacen una merienda oficial. A las 11 de la noche, desde la Puerta de la Alameda y hasta la Plaza Mayor, con la música de la Banda Municipal hay un desfile de la comitiva que termina con una verbena.

08 junio 2005

Soria a vista de pájaro

Gracias al SygPac (un proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) podemos tener un mapa de la Soria actual. El SigPac será el sustituto del catastro ya que se utiliza para calcular la superficie de fincas rústicas y por eso muchos agricultores han dado la voz de alarma ya que consideran que tiene fallos.


07 junio 2005

Plazas universitarias

El BOE ha publicado el límite de admisión de alumnos de nuevo ingreso presentadas por las Comunidades Autónomas para el curso 2005-2006. Estas son las plazas para Soria:
  • Diplomado en Ciencias Empresariales: sin límite
  • Diplomado en Enfermería: 53
  • Diplomado en Fisioterapia: 50
  • Diplomado en Relaciones Laborales: sin límite
  • Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Explotaciones Agropecuarias: sin límite
  • Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Industrias Forestales: sin límite
  • Maestro-Especialidad de Educación Infantil: sin límite
  • Maestro-Especialidad de Educación Primaria: sin límite
  • Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera: sin límite
  • Licenciado en Traducción e Interpretación: 70
  • Licenciado en Traducción e Interpretación (2º ciclo): sin límite

05 junio 2005

San Juan 2005: El desencajonamiento

El desencajonamiento es el primer festejo sanjuanero en Valonsadero. Creo que este acto lo incluyeron en el calendario hace 3 años y se celebra el primer sábado de junio.

Consiste en ir a Valonsadero por la mañana a recibir a los toros que serán los protagonistas de las fiestas de San Juan. Este festejo ha dado a lugar porque los sorianos ávidos de los acontecimientos que rodeaban las fiestas de San Juan iban un momentito a Valonsadero, un día entre semana, a las 8-9 de la mañana, a ver como salían los toros que iban a protagonizar las fiestas del camión que les había traído a tierras sorianas. Después se pasaban varios días comentando el aspecto y cualidades de los toros. Ante la gran cantidad de gente que cada año se concentraba, la fiesta se pasó al fin de semana y ya forma parte del calendario sanjuanil.

Este año fueron más de 5.000 personas.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí