Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

30 julio 2005

Carril de desaceleración necesario

Esta foto la hice yo, mientras iba al volante. No me tachéis de imprudente, estaba parada, esperando que el camión que nos tenía a todos retenidos pudiera entrar en la fábrica de Losán. Por favor, es necesario un carril de desaceleración para los caminones que se dirigen desde Burgos y quieren entrar en esta fábrica.

Mención aparte para el carril bici que circula en la puerta de la fábrica y que ya ha causado accidentes por camiones que salen de la misma y que no ven a los ciclistas o personas que pasean por el carril bici.

29 julio 2005

¿Arte? urbano - protesta en la calle

Sin trampa, ni cartón, ni photoshoping. No sé si cuando lo hicieron ya estaba la valla, supongo que no porque si no menudo trabajo de chinos. Me da que pusieron la valla para proteger el cartel.

Esto está en el Edificio de la Colmena, lo que hace cinco años eran las oficinas de la Junta de Castilla y León y que trasladaron al antiguo edificio de Caja Duero para hacer derribarlo estando nuevo. Hubo un conflicto de intereses y mientras unos querían derribar el edificio en vez de darle otro uso y buscar otra ubicación a los funcionarios; otros querían adaptarlo no se sabe cómo cuando el edificio se ha quedado pequeño. Mientras la Junta de Castilla y León (los contribuyentes) paga una millonada en concepto de alquiler del antiguo edificio de la Caja Duero.

Se ve que estaba proyectado que empezaran las obras (no sé de que tipo) para después de San Juan (acabaron la madrugada del 5 de julio) pero no he visto por allí ningún obrero. Asi que supongo que será para más después.

26 julio 2005

Incendio en Ágreda

Mientras pasaba la tarde en el pueblo de mi madre unas avionetas han empezado a sobrevolar nuestras cabezas con destino al Embalse de la Cuerda del Pozo. No había duda, había un incendio, probablemente en la provicia de Soria y las avionetas iban a por agua.

Avioneta yendo a por agua

Internet me ha sacado de dudas. La agencia de noticias de Castilla y León, ICAL, informa que el incendio ha sido en el término municipal de Ágreda y que ha quemado 40 hectáreas y que estaba estable a las 24 horas. 20 minutos daba una información más exhaustiva aunque no hay unanimidad en cuanto al número de hectáreas quemadas ya que 20 minutos apunta que son 30. El incendio ha sido originado por un rayo y debido al viento se ha declarado el nivel 1. Durante la tarde del lunes han colaborado cinco cuadrillas, tres helicópteros, tres aviones, la guardia civil y voluntarios, autobombas, varias dotaciones de bomberos y una brigada de incendios forestales.

25 julio 2005

Tradiciones de los pueblos

Hoy he ido al pueblo de mi madre y han comentado que el fin de semana pasado hubo un bautizo. Hace mucho que no nace ningún niño en el pueblo (para eso están los hospitales) pero el hecho de que haya un bautizo es algo que no acontece con mucha frecuencia.

Mientras comentaban lo del bautizo una de mis tías ha empezado a cantar unas frases de su infancia:
Bautizo cagao
que a mi no me han dao
si pillo al chiquillo
lo tiro al tejao.

Después me han explicado que esto hacía alusión a que no dieran ningún caramelo a los niños del pueblo tras el bautizo.

24 julio 2005

Conciertos en Soria

Con el veranito el Ayuntamiento ofrece ocio variado a los sorianos. La oferta estrela suelen ser los conciertos. Este viernes 22 tocó el que ven en la imágen, ¿lo reconoceis?


Yo no fui al concierto, pero nos acercamos a los aledaños para disfrutar del macrobotellón que se suele organizar en los alrededores de la plaza de toros. Llegamos justo a la salida y claro, el artista tenía que salir de ahí. Como buena paparazzi llevaba mi cámara digital conmigo y aproveché para inmortalizar la huída del cantante.

Una amiga, la avileña, si que fue al concierto y la encontramos a la salida algo decepcionada porque en el periódico aparecían palabras textuales del cantante asegurando que iba a tocar todas las canciones y esto no fue así. Asi que rauda se fue a protestar a alguien de la troupe del cantante. Su primera víctima fue el conductor del camión que tras oir sus quejas y algún regalo como que con el dinero de su entrada ya tenía champú para todo el año le remitió al jefe de seguridad. El jefe de seguridad le atendió muy educadamente e insistió que le comentaría sus quejas al cantante para arreglarlo. La avileña, le pidió que no se burlara de ella, que seguramente lo decía para despacharla antes, pero el jefe de seguridad insistió que no, que ese tipo de cosas había que arreglarlas y que se lo comunicaría al cantante.

Sólo añadir que el concierto duró hora y media escasa y que las canciones que sonaron fueron enteras, no como en otras ciudades que se iba a mitad de ellas al backstage.

Aqui la solución de la foto.

22 julio 2005

Conducir en Soria

En Soria conducimos de memoria. Esta afirmación puede resultar increíble pero es cierta. No sería la primera vez que deciden poner una señal de prohibido y tras una semana en que los coches pasan de la señal ponen un par de agentes para informar a los conductores del cambio, que por regla general ni se habían percatado.

Yo me aprendí Soria al volante en las prácticas de la autoescuela y claro algunas cosas han cambiado. Me acuerdo que la única rotonda de Soria (ahora hay más, pero mal hechas, para que queden bonitas) te la aprendías de memoria, según el carril por donde circularas tenías que saber a dónde tenías que torcer o no. Asi que claro, el carnet de conducir lo solias aprobar en la medida que te habías aprendido la Soria al volante.

Yo me considero peatona y soy de la opinión que para ir al centro de Soria voy andando porque tardo más en aparcar que en llegar y total son 10 minutos andando desde casa y eso que no vivo en el cogollo de Soria. Pero desde hace casi 5 años tengo carné de conducir y algunas veces me veo obligada a bajar al centro para hacer algún trámite antes de coger alguna carretera nacional (es a lo único que nos dejan aspirar los que mandan). Por eso reconozco que no sé moverme por Soria capital en coche y siempre pregunto por dónde tengo que ir.

El otro día no me quedó más remedio que pasar por el centro al volver a casa y mi copiloto estaba tan pez como yo. Aunque intenté fijarme en las direcciones prohibidas, ya que mi copiloto no se fijaba en esas cosas, mis recuerdos me jugaron una mala pasada y acabe metiéndome en una dirección prohibida, cuando llevaba escasos metros me di cuenta por como estaban los coches aparcados... el ver venir un coche hacia mi me abrió del todo la mente. Asi que tocó ir marcha atrás unos metros mientras pensaba que ojalá llevara matricula europea en vez de la de Soria, para al menos quedar como el típico madrileño o barcelonés despistado (esta crítica es fundada, todos los veranos aparece un coche con estas matrículas andando tan pancho por una calle y plaza peatonal de Soria circulando entre las terrazas)

17 julio 2005

San Juan 2005: Adiós, adiós San Juan

A las 12 de la noche del ya martes a escuela comienza el Adiós, adiós San Juan que consiste en que se cantan las sanjuaneras de cada día desde el Catapán hasta el Lunes de Bailas y como colofón la Banda de Música de Soria toca el Adiós, adiós San Juan:

Fuimos a La Compra, fuimos a La Saca
y el Viernes de Toros fuimos a la plaza
los Agés probamos, luego las Calderas
y después bailamos allí en la pradera
y entre vino y toros, baile y alegría
bien nos divertimos durante estos días
y cuando sentimos que al final llegamos
esta despedida con pesar cantamos.

Adiós, adiós San Juan
tus días ya se van
adiós cuadrillas, jurados y mozas.
Adiós, adiós San Juan
tus días se van
cuatros, gaiteros y mozas.
Adiós, adiós San Juan
tus días ya se van
y nos quedamos llenitos de pena;
pena, penita que nos desconsuela
pensando que llega el Martes a Escuela;
pena, penita que nos desconsuela
pensando que llega el Martes a Escuela.

16 julio 2005

San Juan 2005: Lunes de Bailas

A las 10:30 horas de la mañana del Lunes de Bailas hay una procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas hasta la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad acompañados de los jurados y los piñorros. Es una procesión seria y las charangas en vez de tocar sanjuaneras como el Domingo de Calderas tocan melodías sacras. En la ermita se celebra una misa y se rinde tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca. Yo me quedé en la cama durmiendo. Este es un acto que se añadió, creo que en los primeros años del franquismo, para darle un toque más serio y religioso a las fiestas de San Juan de Soria y así poder seguir celebrandolas ya que la censura quería imperdirlo.

Por la tarde, todas las charangas de las peñas se colocan mezcladas unas con otras y una cadena humana de peñistas multicolor los escuda del resto de sanjuaneros para que puedan tocar sin percances la canción del Lunes de Bailas durante todo el recorrido desde la Plaza Mariano Granados hasta la Plaza Mayor primero y tras el descando hasta la Pradera de San Polo donde se celebra la fiesta de "Las Bailas".

Los carteles de las peñas también van mezclados

Este sanjuanero de la Peña "Los que faltaban" se llevó la caña de pescar, por la noche aún la llevaba encima en la verbena


Charangas de las peñas en la Plaza Mariano Granados

Durante el camino los sanjuaneros piden agua desde los balcones al grito de "No seas rata que el agua está barata".

Desde el balcón de una cafetería alguien se animó a refrescar a los sanjuaneros.

Algunó se pegó un remojón en la fuente

Al pasar por el colegio Sagrado Corazón se pide "agua bendita,
queremos agua bendita, agua benditaaa..."


Todos sabemos que los móviles no son amigos del agua, se ahogan


Este chico mientras ambientaba la calle mojaba desde un tercer piso

Antes de cruzar el río Duero

Río Duero a su paso por el puente

Ermita de San Saturio a la orilla del Duero

Carro de supermercado para llevar la merienda
La pradera es ahora más grande

Aspecto de la pradera a las 21 horas

13 julio 2005

San Juan 2005: Domingo de Calderas

El Domingo de Calderas es un día de ir bien arreglado, al menos por el día. Por la mañana se recoge el pan, vino, huevo, chorizo y la tajada cocida en los locales de las Cuadrillas y se ve el desfile de las Calderas. Las Calderas son ornamentos florales con motivos sanjuaneros y junto a la Caldera de cada Cuadrilla desfilan los jurados, los cuatros y gente del barrio vestidos de piñorros, el traje típico soriano.

Es difícil de imaginar asi que mejor unas fotos de las Calderas volviendo al Ayuntamiento donde se exponen por la tarde y que saqué mientras tomaba el vermú.


Caldera representando el reloj del Ayuntamiento con bastón de jurado y bota sanjuanera

Niños abriendo el desfile de la Cuadrilla de San Juan

Foto de la portada del Heraldo de Soria

Que calor me da sólo de verlas. Porque estos trajes son de paño y dan un calor horroroso y ese día lucía un sol de justicia.

11 julio 2005

San Juan 2005: Sábado Agés

El Sábado Agés aunque hay actos por la mañana (reparto de la tajada de toro cruda en los locales de cada Cuadrilla) yo aprovecho para dormir que ya es hora de dormir más de 4 horas seguidas. Por la tarde son los Agés que consisten en la subasta de botas de vino y las distintas partes del toro (menos la cabeza desde las vacas locas) esto es patas, cuernos, carne, huevos, lengua...

Sanjuanera de la peña La Ilusión posando con un cuerno

Chavales posando con las patas de toro que acababan de adquirir

Subasta de bota de vino que fue adquirida por 220 euros, si no recuerdo mal

Persona que ganó la subasta entrevistada por los medios de comunicación locales

La subasta la animan las charangas y gaiteros con sanjuaneras y los cuatros ofrecen vino por doquier.

Charanga tocando sanjuaneras

Bebiendo de la bota

Camiseta de un cuatro con el logo de este año de la Cuadrilla Santa Bárbara

Fila de sanjuaneros bebiendo de varias botas

Bota para mayores con vino y bota pequeña con agua

Detalle de un pañuelo sanjuanero con el logo de este año de la cuadrilla El Salvador

Mientras, hay una corrida de toros seria, no como la del viernes, donde hay que pagar, pero no me gustan los toros asi que paso.

Foto del cartel de los precios en la Plaza de Toros

Hizo mucha calor esta tarde, asi que me saqué mi bote de limpiacristales con agua para refrescar a todo el que lo pidiera, que en modo aspersor es bastante agradable y muchos me lo agradecen.
Por último aclarar algo. Como no puedo beber me tocó rechazar alguna bota a los cuatros. En la cuadrilla Santa Bárbara un cuatro ante mi retirada preguntó a mis amigas si estaba embarazada y ellas contestaron que sí sin dudarlo un segundo, por lo que el cuatro se largó por patas sin hacer más preguntas. Por si este cuatro me lee, NO ESTOY EMBARAZADA. Sólo fue una forma rápida de no dar explicaciones.

10 julio 2005

San Juan 2005: Viernes de Toros II

Este día consiste a grandes rasgos en que se torean los toros de cada cuadrilla, 6 por la mañana y otros tantos por la tarde. Cada toro lleva un cachirulo en el lomo con el distintivo de cada cuadrilla (ojo, no es el pañuelo de las fiestas de El Pilar) y se le ponen dos banderillas de lujo junto con las típicas. Pero lo interensante es lo que sucede a su alrededor, yo por ejemplo sólo he visto toros muertos este año ya que no me asomé a ver ninguna corrida.

El Viernes de Toros la Rota de Calatañazor y aledaños de la plaza de toros "La Chata " de Soria estaba llena hasta reventar. La mayor parte de la gente disfrazada y es que el Viernes de Toros son los auténticos carnavales en Soria. Como siempre muchos tíos vestido de mujeres, los más originales este año fueron unos chicos que se pusieron un vikini y antes de que los toreros dieran la vuelta al ruedo extendieron sus toallas en el ruedo y con su cremita de sol ahí se plantaron un ratito.

La gente se la ingenia cada vez mejor para llevar ese día mucha bebida fresquita (carritos del super forrados con aislante, neveras con ruedas) aunque siempre está la opción sencilla: dejar el coche bomba (con la bebida) aparcado en los aledaños para ir a cargar durante el día. Unos decidieron ponerle ruedas a una bañera con alcachofa incluída y cuando se les acababa el agua (debido a que la gente se la llevaba con ellos al ser "invitados" a darse un remojón) abrían una boca de riego de la calle y a llenarla otra vez.

Como siempre entre toro y toro la parroquia saltaba al ruedo mientras por megafonía se invitaba a que lo abandonáramos. Como el año pasado el toro no se lo llevaban por donde es costumbre ya que por ahí sale la mayor parte de la gente y al caballo le costaba salir, además de que era peligroso ya que no sería la primera vez que a alguien le pilla un toro muerto.

La manguera donde antaño lavaban al toro antes de subirlo al camión estaba muy solicitada por los muchachos que se dedican a refrescar a todo el que se acerca voluntaria o involuntariamente. Yo no me libré, fui de las involuntarias, pero que hacer cuando un tío que te dobla en tamaño y embergadura (y eso que una no es bajita) decide que estás muy seca, al menos mi salvavidas de avión no permitió que me mojará en su totalidad y me queda el consuelo que mientras me arrastraba -literalmente- le iba mojando con mi limpiacristales. Aunque otras que llevaban un kit policial le daban con la porra -de plástico-.

La mañana daba mucha sed y como no puedo beber alcohol me bebí tres litros de nestea en vaso de litro, así que algún despistado creia que bebía whisky a palo seco o vete a saber. Mis amigos llevaban una sandiocho (sandía rellena de kalimotxo y hielo) dicen que le da buen sabor al kalimotxo pero al no tener asa a las horas resulta pesado llevarla por muy pequeña que sea.

Mi agotamiento me hizo retirarme a las 8 de la noche para descansar un ratito hasta la noche y así estaba aún la zona.

08 julio 2005

San Juan 2005: Jueves La Saca II

Tras toda la noche de fiesta y aguantar de malas maneras música insufrible en la zona (el chunta, chunta no me va) durante una hora me fui a casa a ducharme y descansar durante una hora. Me dormí y me levanté con dolor en las piernas asi que decidí quedarme una hora más en la cama e ir a Valonsadero con mis padres que sueles ir sobre las 9:30.

Mi hermano pequeño llamó a casa pidiendo auxilio porque la cola del autobús que había puesto el Ayuntamiento era tan grande que aún siendo las 9 de la mañana dudaba de llegar antes de las 12 a Valonsadero que es cuando empieza la Saca. La televisión local mostraba unos atascos considerables asi que fuimos por Pedrajas que aunque se da más vuelta hay menos tráfico.

En Valonsadero descubrí que cuando yo tenía cobertura la gente a la que quería localizar no tenían cobertura. Pero encontré a una amiga y con ella me quedé toda la mañana. Este año como novedad la televisión local puso una pantalla orientada muy mal ya que los que estuvieran en la pradera bastante tenían con correr hacia donde no estuvieran los toros, los que estaban en el mirador no veían nada por los árboles y los que estuvieran en la roca la tenían delante. Además una marca de cervezas repartía calcomunías y pusieron un escenario con chicas que bailaban (pobres menos mal que tenían gorila para que nadie les molestara)

Desde la pradera parecía que no había nadie en el mirador asi que cuando el primer cohete avisaba de que todo estaba a punto de comenzar nos dirijimos al mirador. Cuando llegamos descubrimos que estaba reservado para los jurados, menos mal que cuando ya parecía que los jurados ya estaban colocados la policía nos permitió ponernos detrás de ellos y pude sacar algunas fotos desde esas alturas. Cuando los toros y caballos desaparecieron de nuestra vista fuimos corriendo a las vayas de madera para ver el segundo tramo donde entre la gente comprobamos que algún toro estaba despiestado y se torcía por lo que los mozos tenían que ayudar a los caballistas a redirigir a los toros. Que por cierto, pedazo de toros este año. Antes de volver a casa (atrochando con la furgoneta por mitad del monte con una fuerte pendiente hasta llegar al hotel) estuve un rato en la pradera tomando algo en los chiringuitos.

Por la tarde tocó dormir.

San Juan 2005: Miércoles el Pregón II

Pensé que cada día podría sacar un momento para colgar las fotos de cada día durante las fiestas ya que es más inmediato y una imagen vale más que mil palabras, pero me equivoqué. El poco tiempo que tuve libre lo usé para dormir.

El miércoles el pregón llegué justita (como cada año) para cambiarme de ropa, coger un bocadillo y bajar donde habíamos quedado que en 15 minutos empezaba el pregón. Debido a esto no estuvimos muy cerca, pero había gente muy curiosa y sanjuanera. El pregón (que fue una mujer quien lo recitó) que aunque tenía muy buen audio, como siempre los sentidos se dispersan y uno sólo está para saltar y seguir los ánimos que surgen:

"Que bote la banda (de música)"
"Soria entera se va de borrachera"
"oe, oe, oe"


Tras el pregón desde la tarta vimos el desfile de la banda, los jurados y las peñas que con su característico serpenteo que gracias al Aquarios sanjuanero (vino en bota) se dirigían a la Alameda de Cervantes.

Por la noche la fauna soriana demostró su arte en demostrar quien había sido el más original con sus complementos o en el diseño de su indumentaria sanjuanera.

San Juan 2005: robos en cajeros

Alguien se ha encargado de fastidiar este año las fiestas de San Juan de Soria. Aprovechando la gran cantidad de gente que había en Soria durante el fin de semana unos desalmados se han dedicado a duplicar tarjetas de crédito para robarles después. Según uno de los afectados cree que esto se produjo en el cajero automático del callejón que lleva a la Plaza San Clemente.

07 julio 2005

No al terrorismo, no a la guerra

Razones por las que Madrid no organizará las Olimpiadas de 2012 según un taxista

Puede que este post resulte offtopic, pero si no lo digo reviento.

En mis quehaceres pre-erasmus se incluyen las despedidas de gente que me ha acompañado en Madrid y que espero volver a ver, pero al no tener techo propio en Madrid ni yo misma lo sé. Volviendo a casa esta noche de una de estas despedidas en taxi el señor conductor me ha comentado con la boca pequeña que si la culpa de que Madrid no se haya llevado la candidatura ha sido porque Zapatero se llevó las tropas de Irak. Yo que de bocazas tengo bastante le he explicado a este buen hombre que eso no tiene nada que ver, que en todo caso han hecho más daño a la candidatura madrileña los últimos atentados terroristas en San Blas, La Peineta o IFEMA y que Sebastian Coe apoyaba la candidatura londinense y que es muy apreciado por el COI (le he tenido que explicar quien es Sebastian Coe)

El taxista que creo que intentaba una conversión de mis creencias (pobre) me ha puesto como ejemplo lo que pasó en las últimas elecciones generales tras el 11M. Le he contestado que los atentados fueron muy duros pero que el error estuvo en el gobierno al no mostrar en ningún momento una posibilidad a que los atentados pudieran ser cometidos por Al Qaeda como las pruebas indicaban y que el pueblo decidió.

Pues eso, que la sombra de la gaviota es larga y ni a las 3 de la mañana una cree estar a salvo.

03 julio 2005

San Juan 2005: Viernes de Toros

Sanjuaneros tomando el sol en vikini en el ruedo antes de empezar los toros
(portada del sábado 3 de julio del Heraldo de Soria)

Sandía rellena de calimotxo

Toro con ruedas

Ambiente en los adelaños de la Plaza de Toros a las 8 de la noche

San Juan 2005: Jueves La Saca

Esperando minutos antes de la Saca

Caballistas esperando a los toros

Nada más salir de los corrales un toro se dió la vuelta

Caballistas esperando a los toros

Sanjuaneros intentando dirigir al toro

Toro despistado

Ambiente en Valonsadero tras la Saca

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí