Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

29 abril 2005

Permisos de conducir fraudulentos

Cien autoescuelas serán cerradas por "chivar" por móvil las respuestas de los exámenes. Este ha sido el resultado tras el fin de la operación denominada "Chuleta". La Guardia Civil ha desarticulado una red de fraude para obtener el permiso de conducir en 19 provincias españolas, y ha detenido hasta el momento a un total de 84 personas -entre ellas tres funcionarios de la Jefatura de Tráfico de Valencia- que ya han pasado a disposición juducial. También tiene prevista la clausura de más de 100 autoescuelas mediante orden judicial.

Una de las ciudades donde se ha descubierto este fraude es Soria. Entre los imputados se encuentran empleados y dueños de autoescuelas que facilitaban las respuestas tras el pago de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 1.200 y 3.000 euros, dependiendo de la importancia del permiso o licencia a obtener.

La valoración tras la investigación es que el fraude podría ascender a unos 12.000 permisos de conducir de forma fraudulenta, con lo que podrían haber obtenido unas ganancias superiores a los 24 millones de euros.

Uno de los medios para dar las respuestas era el móvil. El examinado contactaba con la organización identificando el test con los números de referencia del examen. Después, con el teléfono móvil escondido le comunicaba mediante toques cual era su número de examen. A continuación recibía las respuestas mediante llamadas que en modo silencio - vibración le indicaban la respuesta (un toque si era la A, dos si era la B y tres si era la C).

La gran mayoría de personas que obtuvieron el carnet de conducir mediante estos medios eran de bajo nivel cultural e incluso no sabían leer o escribir.

En Soria dos autoescuelas han sido presuntamente implicadas en este fraude.

Actualización 30/4/05:
Se comenta en Soria que las autoescuelas presuntamente implicadas son La Morón de Soria y otra de San Leonardo.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí