Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

28 febrero 2005

Los jóvenes en Soria

La situación de la juventud en Soria ha sido analizada por el Centro de Emancipación Juvenil de CC.OO. El Heraldo de Soria del sábado 26 de febrero de 2004 en su edición impresa lo recoge así:


UNO DE CADA DIEZ TITULADOS SUPERIORES CONSIGUE SU OBJETIVO LABORAL EN SORIA

El Centro de Emancipación Juvenil de CC.OO presenta los datos de su programa desarrollado en 2004

Los licenciados buscan trabajos relacionados con sus estudios; los diplomados optan por empleos relativos a su formación, en primer lugar, y después eligen puestos de carácter administrativo; los jóvenes que no tienen titulación se interesan por el sector del comercio, la hostelería, fábricas de automoción...; y aquellos que cuentan con estudios de Formación Profesional buscan trabajo dentro del oficio que han eligido. Ésta es una de las conclusiones del bañance 2004 realizado por el sindicato de CC.OO respecto a su programa de emancipación juvenil, que la organización puso en funcionamiento hace dos años en Soria.
El Centro de Emancipación Juvenil de CC.OO se ocupa de formar, orientar e informar a los jóvenes sobre los principales problemas a los que se enfrentan: el empleo y la vivienda. En el año 2004, 126 jovenes sorianos acudieron a este centro en busca de asesoramiento, de los que 98 encontraron empleo (77 contratos temporales y 21 indefinidos) Del número total de usuarios, 54 tienen entre 16 y 25 años y 44 entre 26 y 29 años.
El agente de dinamización laboral juvenil de Comisiones Obreras en Soria, Javier Moreno, concreta los datos sobre la incorporación al mercado laboral soriano de aquellos jóvenes en posesión de titulación universitaria. "Uno de cada diez consigue su objetivo", señala Moreno, que insiste en que hay que diferenciar entre aquellos jóvenes sorianos que tras terminar sus estudios superiores quieren quedarse en Soria y aquellos que, desde el primer momento, contemplan la posibilidad de marcharse fuera de la provincia.
La integración laboral de los titulados universitarios en Soria supone, en la mayoría de ocasiones, la ocupación de puestos de puestos de trabajo de una categoría inferior. El agente de dinamización del sindicato explica que los diplomados en Empresariales y Relaciones Laborales y los licenciados en Económicas optan a empleos de administrativo que, a priori, no requieren título universitario. "Los licenciados y diplomados en Soria están sobrecualificados para los puestos que ocupan" comenta Javier Moreno.
A esto hay que añadir la "reticencia" de algunos empresarios a la hora de contratar a licenciados y diplomados como administrativos, "ya que saben que en el momento que encuentren un trabajo mejor se marchan".
Respecto a los diplomados en Ingenierías Agrarías y Forestales en Soria, el técnico de Emancipación Juvenil de CC.OO apunta que "sí encuentran trabajo en Soria, pero no de su cualificación", como puestos en bodegas de la provincia, encargados de retenes forestales..., y otros optan por prepararse oposiciones.
"El 99% de licenciados y diplomados les gusta vivir en Soria, pero están concienciados en que no tienen muchas salidas", significa Javier Moreno.


Sin titulación
El principal problema que encuentran los jóvenes sin titulación (generalmente entre 18 y 22 años) que acuden a recibir asesoramiento al Centro de Emancipación Juvenil del sindicato es la falta de experiencia laboral. En Soria, la gente con experiencia no tiene problema para encontrar empleo" asegura Javier Moreno, así que aquellos jóvenes sin antecedentes laborales "pasan con facilidad de un sector a otro"
Finalmente, el dinamacidador laboral de CC.OO se refiere a aquellos estudiantes que cursan ciclos de Formación Profesional y afirma que en un periodo aproximado de seis meses tienen empleo en la profesión que han elegido. La excenpción en este caso se encuentra en los que optan por estudios de administrativo, área en la que la incorporación al mercado laboral no es tan rápida como en otros ciclos formativos.

Balance
La responsable provincial de CC.OO, Ana Romero; la secretaria regional de Juventud, Patricia García y la coodinadora del programa de emancipación juvenil, Luz María Bártulos, presentaron ayer el balance del pasado año del Plan de Emancipación Juvenil. Es relevante, que el 22% de los casos atendidos son diplomados, el 18% licenciados y el 14% corresponde a usuarios con estudios de Formación Profesional.
El 20% de los jóvenes que han encontrado empleo a través del programa se han colocado en el sector del metal, el 17% en el comercio, el 16% en la hostelería y el 15% en la industría agroalimentaria en Soria.
Ana I. Pérez


Lo primero que me llama la atención es que con lo difícil que está la situación ahora para los jóvenes para encontrar trabajo y emanciparse el centro que analiza esto se llama Centro de Emancipación Juvenil, es como si buscaran una utopía.
La situación laboral en España para los jóvenes es difícil, pero en Soria como se ve en este informe es muy complicado al no existir mercado laboral. Los sectores donde dice que los jóvenes suelen encontrar trabajo son los únicos que existen: sector del metal, comercio, hostelería e industria agroalimentaria.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí