Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

16 julio 2005

San Juan 2005: Lunes de Bailas

A las 10:30 horas de la mañana del Lunes de Bailas hay una procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas hasta la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad acompañados de los jurados y los piñorros. Es una procesión seria y las charangas en vez de tocar sanjuaneras como el Domingo de Calderas tocan melodías sacras. En la ermita se celebra una misa y se rinde tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca. Yo me quedé en la cama durmiendo. Este es un acto que se añadió, creo que en los primeros años del franquismo, para darle un toque más serio y religioso a las fiestas de San Juan de Soria y así poder seguir celebrandolas ya que la censura quería imperdirlo.

Por la tarde, todas las charangas de las peñas se colocan mezcladas unas con otras y una cadena humana de peñistas multicolor los escuda del resto de sanjuaneros para que puedan tocar sin percances la canción del Lunes de Bailas durante todo el recorrido desde la Plaza Mariano Granados hasta la Plaza Mayor primero y tras el descando hasta la Pradera de San Polo donde se celebra la fiesta de "Las Bailas".

Los carteles de las peñas también van mezclados

Este sanjuanero de la Peña "Los que faltaban" se llevó la caña de pescar, por la noche aún la llevaba encima en la verbena


Charangas de las peñas en la Plaza Mariano Granados

Durante el camino los sanjuaneros piden agua desde los balcones al grito de "No seas rata que el agua está barata".

Desde el balcón de una cafetería alguien se animó a refrescar a los sanjuaneros.

Algunó se pegó un remojón en la fuente

Al pasar por el colegio Sagrado Corazón se pide "agua bendita,
queremos agua bendita, agua benditaaa..."


Todos sabemos que los móviles no son amigos del agua, se ahogan


Este chico mientras ambientaba la calle mojaba desde un tercer piso

Antes de cruzar el río Duero

Río Duero a su paso por el puente

Ermita de San Saturio a la orilla del Duero

Carro de supermercado para llevar la merienda
La pradera es ahora más grande

Aspecto de la pradera a las 21 horas

2 Comments:

  • Mi interés por los lugares desconocidos me ha llevado hasta tu casa, y tengo que felicitarte por tu labor de dar a conocer las raíces de tu país. Enhorabuena por este blog que espero visitar en lo sucesivo. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense", un blog auténticamente natural y español.

    By Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO, a las 9/1/08, 11:28  

  • Hola esta muy bien, pero quiero hacer una aclaración. La procesión de los Santos en la mañana del Lunes de Bailas, fue reinstaurada y trasladada en 1939, pues venían a sustituir a la procesión de los Santos Titulares que se efectuaba hasta 1893 el Domingo de Calderas. Esta procesión se regula ya a principios del siglo XVI en las Ordenanzas de 1535.

    By Anonymous Anónimo, a las 7/7/08, 11:15  

Publicar un comentario

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí