Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

02 febrero 2005

¿Qué es el Jueves Lardero?

El Jueves Lardero es en Soria el pistoletazo de salida de los carnavales. En principio es un día de reunión de amigos en el campo o donde se tercie cuya tradición dice que hay que llevar chorizo y huevo. Cuando yo era pequeña daban fiesta en los colegios e institutos y si algún año no se concedía se organizaban manifestaciónes o se decidía no acudir a clase. Al chorizo y huevo se han ido añadiendo otros brebajes y condimentos para aguantar todo el día a la intemperie sin olvidar la socorrida hoguera ya sea para hacer los torreznos y trozos de lomo o para calentarse. Los parajes sorianos más populares son El Pinarcillo, Valonsadero y Los Royales; aunque algún restaurante aprovecha para ofrecer un menú acorde con el día.

La verdad es que lo más parecido que conozco a esto es la Cincomarzada (5 de marzo) que se celebra en Zaragoza aunque la gente no se concentra en un mismo sitio como en Soria.

Como muestra, un juego de entretenimiento para pasar el día:


Foto de Valonsadero.com

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí