Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

16 mayo 2005

El cielo gira

El cielo gira es un documental que ahonda, con una gran belleza visual en la España rural, concretamente en Aldealseñor (Soria) donde sólo quedan 14 habitantes; tras el rodaje 13. La cineasta Mercedes Álvarez, de 40 años, uno de los últimos bebés que nacieron allí, ha vuelto para rendir homenaje a esta postrera generación. Su testimonio tiene forma de documental con ficción, o de ficción documentada, y se llama El cielo gira. El rodaje comienza en otoño de 2002, sin estructura preconcebida. Durante un año, convive, rueda (100 horas filmadas), le echa paciencia, observa y se hace cómplice de sus entrevistados, que conversan, como si la cámara no estuviera allí, sobre sus cosas, su vida cotidiana. El guión se estructuró después de rodar. Muestra como la historia de un pueblo se desvanece, que sólo mira hacia el pasado, porque todo lo que había de ocurrir ocurrió ya.

El cielo gira es un documental de Mercedes Álvarez que ya ha cosechado 7 premios internacionales entre Turín, Rotterdam, París y Bueno Aires; en este último consiguiendo los galardones del público, jurado y crítica. Hace un mes, la película se proyectó en Soria con todo Aldealseñor en la sala. El pasado 13 de mayo se estrenó en España con 10 copias.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí