Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

11 junio 2005

San Juan 2005: El Lavalenguas

Hoy sábado es el Lavalenguas, otro festejo pre sanjuanero. Antiguamente el Lavalenguas y la Compra del Toro era lo mismo y no eran independientes como ahora. El Lavalenguas o también llamado "la comprilla" se celebra en Valonsadero y la tradición dice que ese día los Jurados de Cuadrilla con un sorteo previo deciden quien empieza a elegir su toro.



Actualmente, la gente va a primera hora de la mañana a ver cómo los toros son encerrados por los caballos en los toriles de la plaza de toros de Valonsadero aderezado con moscatel y galletas. El resto del día se pasa en el monte y por la tarde cada toro se saca de los toriles a la Cañada Honda de uno en uno donde se dan lugar carreras y revolcones. En el "Merendero de Autoridades" los mienbros de la Corporación, Jurados y Cargos de Cuadrilla hacen una merienda oficial. A las 11 de la noche, desde la Puerta de la Alameda y hasta la Plaza Mayor, con la música de la Banda Municipal hay un desfile de la comitiva que termina con una verbena.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí