Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

04 febrero 2005

El Jueves Lardero en la provincia

El Heraldo de Soria de hoy viernes cubre la noticia del Jueves Lardero en Soria capital y en varios municipios de la provincia:

Cada vez madrugan más los jóvenes sorianos para cumplir con el tradicional Jueves Lardero. Algunos grupos ya estaban en El Pinarcillo desde las 9.00 de la mañana y la mayoría ya había asentado el "campamento" en las 10.00 y las 11.00. La costumbre es merendar el chorizo y el huevo, pero los chavales no pierden el tiempo y madrugan para pasar todo el día en el monte. La selección alimentaria para celebrar la fiesta campera no se limita al chorizo y el huevo, la panceta, salchichas, costillas... enriquecen el menú, en el que no faltan las bebidas alcohólicas. Sin embargo, en la jornada de ayer no hubo que destacar incidencias especiales producidas por el alcohol. La Policía Municipal colaboró con el Servicio del 112 en la zona de los Royales, mientras que la ambulancia atendió a una menor de edad que sufrió una crisis de ansiedad, así como otro caso en el que también actuó el personal del 112. La Policía Municial calificó el día como "especialmente tranquilo, comparada con la de años anteriores", consideración que fue ratificada desde los servicios de Urgencias de la capital, donde no se atendieron ni intoxicaciones etílicas ni lesiones producidas en peleas, como ha ocurrido en años anteriores. También se intensificó la vigilancia por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil para que evitar la venta de alcohol a menores en la provincia.


En el Pinarcillo.

César, Luis Miguel, Jonathan y sus amigos tienen ya sitio fijo en El Pinarcillo. César asegura que a las 8.30 ya estaban en el monte y otros dos amigos ya habían almorzado en un bar de la capital antes de salir. Aseguran que nunca han tenido problemas con el alcohol, "porque se come bien", asegura César, así que explica que los efectos etílicos se minimizan.

"Nos llamamos Barceló", aseguran unos jóvenes que se disponen a degustar la panceta recién asada, que se ubican junto a una vieja publicidad del citado ron. El calimocho, el chorizo, el huevo y la panceta forman su menú.

Un grupo de 15 alumnos de Traducción e Interpretación (Ruth, Saúl, Manuel, Diana, Inés...), casi todos de otras provincias, celebraba ayer por primera vez el Jueves Lardero. Cada uno se encargó de llevar un producto típico de su tierra y recordaron tradiciones como "los carbotes" el 1 de noviembre en Plasencia (Cáceres), la "opilla" en Irún el día de San Marcos... salidas al campo similares al Jueves Lardero.

Pregón medieval

Un pregón dramatizado abrió el Carnaval de 2005 en la capital. Sus encargados, cuatro miembros del grupo Juglareska, no se conformaron con dar paso sin más a las celebraciones, sino que antes mantuvieron en vilo al público congregado en torno a las ruinas de San Nicolás con la incógnita de si habría o no Carnaval. Y es que, no estaba claro que fuera a celebrarse hasta que Don Carnal aceptó retar a Doña Cuaresma. La cuestión tampoco se dirimió con el duelo argumental que mantuvieron los personajes alegóricos del medieval "Libro de buen amor". Así que hubo que esperar al final para que todo marchara según lo previsto. Porque la personificación del desenfreno se dio por vencida y tuvo que recurrir Don Carnal a las artes de seducción para encontrar el fondo festivo que guarda su oponente. Así le convenció para que permitiera las celebraciones. A partir de ese momento, "quedan terminantemente prohibidas todas las prohibiciones", pudo proclamarse. Una coreografía entre los personajes y un pequeño despliegue pirotécnico acompañaron la interpretación en el frío nocturno.

Con el pregón teatralizado se abre el Carnaval de la capital, cuyo primer acto consistió en una verbena. El programa de actos comprende citas para mayores y pequeños. Durante tres jornadas, hasta el domingo, saldrán los gigantes y los cabezudos, mientras que la plaza de San Gil acoge esta tarde un espectáculo infantil de magia y un espectáculo de música y cuentos el domingo.

Para los mayores, esta tarde actúan cuatro grupos musicales a partir de las siete de la tarde. No faltará el sábado la calzoncillada ni, a partir de las 22.00 horas, un desfile de disfraces por los establecimientos del Casco Viejo. El domingo, en la plaza Mayor se dispondrá una exhibición de coches a escala (19.30 horas). A la sardina, le llegará el turno de su incineración el martes a medianoche. Una hora más tarde se invitará a una gran sardinada.

Cuarentenas

La tradición de Las Cuarentenas en Navaleno se revivirá mañana con los grupos de escolares recorriendo las calles de la localidad pinariega. Paran en cada puerta y piden el aguinaldo, reconociendo el donativo a través de "esta casa es un palacio/ y su mujer una reina/ por haber dado limosna/ a los chicos de la escuela". En caso de no recibir ni dinero, ni chorizo ni huevo, la casa "es una cuadra y su mujer una yegua". El colectivo celebrará la comida de Las Cuarentenas el domingo en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), donde se prepararán los alimentos recolectados. La última salida será el lunes, jornada no lectiva para los pequeños.

Ademas, de Las Cuarentenas, Navaleno tendrá esta noche el pregón de Carnaval ofrecido por Purina Pascual. Se volverá a sacar la vaquilla en desfile amenizado por los gaiteros. Mañana habrá verbena en el polideportivo y el martes se procederá a comer las sardinas, en forma de empanada rellena de chorizo.

En El Burgo de Osma y Ágreda

La zona de la Fuente Cardeña de El Burgo de Osma fue uno de los parajes elegidos por los más jóvenes para disfrutar de la festividad de Jueves Lardero. Hasta el pinar se subieron los grupos de amigos para dar buena cuenta de sus bocadillos de extendida con tortilla de chorizo y después preparar el típico chocolate. Los más mayores optaron por las bodegas, sobre todo de la Ciudad de Osma, donde acompañaron el pan, el chorizo y el huevo con las chuletas a la parrilla, elaboradas con los mejores sarmientos de la zona. El personaje entrañable del Tío Chinchilla llegó ayer hasta Ágreda ataviado con su capa. En la plaza Mayor los niños le cantaron la copla oportuna y el repartió caramelos. Los niños y el tío chinchilla recorrieron las calles de la villa al son de la música. De esta manera tan original quedó inaugurdo el Carnaval en Ágreda.


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí