Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

12 marzo 2005

Resuelto el misterio de la zangarriana

Unos amigos de Tera (Soria) dicen que tienen la zangarriana cuando, sobre todo en verano, tienen el estómago descompuesto, vomitan y se van por la pata abajo. Es un mal que todo el mundo padece cada año ya seas veraneante o no.

Hoy el Heraldo de Soria en su edición digital ha dado con la clave. El problema está en el agua. No especifica si el agua de Tera está dentro de los análisis que la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (ASDEN) ha realizado; pero dice que el 20% de la población rural de Soria bebe agua no potable. Excepto Osonilla, ninguno de los 86 pueblos analizados cumple con los requisitos bactereológicos. Además los síntomas se agraban en verano debido a las altas temperaturas. Aún no se sabe que problemas a largo plazo podría provocar que la población rural beba agua no potable.

A esto hay que añadir que desde hace un par de años el agua de la capital no sabe buena e incluso hay épocas del año que hasta huele. Como muchas de las personas que viven en Soria capital tienen pueblo, es de allí desde donde cada fin de semana se traen garrafas para el consumo diario.

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí