Curiosidades de Soria y cosas que nos pasan a los que llegamos a Madrid. En definitiva, un lugar de reunión para los que estudian o trabajan lejos de la ciudad donde se criaron. Ahora en oriateka Ahora en http://oria.blogsome.com

           

17 marzo 2005

Soria: la Ciudad del Medio Ambiente

En diciembre de 2004 se presentó el proyecto de la creación de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria. Esta idea cuenta ya con tres millones de euros en los presupuestos del 2005 de la Junta de Castilla y León.

La idea es aplicar los avances medio ambientales en una ciudad. Es una acción institucional que quiere impulsar en Soria unas condiciones de desarrollo sostenible e integrado. Plantea un modelo diseñado para la exploración de dos objetivos fundamentales: la condición "ejemplar" del asentamiento mismo, como ocupación del lugar, y el logro de una sistemática capaz de cumplir y mostrar didácticamente cómo se abordan los criterios ecológicos, territoriales sociales, político-económicos y científicos que han de definir un asentamiento sostenible contemporáneo.

Las funciones que se incluyen en el proyecto son las propias a una ciudad:
  • Campus empresarial: dedicado a actividades económicas relacionadas con el medio ambiente.
  • Campus institucional: se constituirán exposiciones relacionadas con el río Duero, un centro de interpretaciones de las ruinas de Numancia así como un portal de Castilla y León.
  • Campus cultural y de acogida: edificio asignado para los foros y dispondrá de un hotel próximo a los yacimientos arqueológicos.
  • Campus hábitat: área residencial
  • Campus lúdico deportivo
  • Parque fluvial del río Duero
El lugar donde se quiere ubicar esta ciudad del Medio Ambiente es en los términos municipales de Soria y Garray, junto al río Duero, cerca de la confluencia del río Tera y a los pies del cerro de Numancia.

Este proyecto es obra de los arquitectos Francisco Mangado y Félix Arranz, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por el Ejecutivo regional. Los parámetro de construcción ecológicos son una baja densidad de viviendas por hectárea, materiales de contrucción con alto valor reciclable o un máximo aprovechamiento energético de las condiciones del lugar, tanto en energía solar como del agua y bobas de calor.

Todo esto parece una idea genial y un avance en el crecimiento y modernización de Soria, pero tras los apelativos de "Ciudad del Medio Ambiente" está la destrucción de los parajes de la Junta de los Ríos y parte del Monte Valonsadero (éste último es una herencia para los sorianos ya que fue donado con la claúsula de que su fin fuera el disfrute y celebración de las Fiestas de San Juan de Soria) Para mas inri todo este megaproyecto esta planteado para que sea construído en suelo no urbanizable, protegido y en plena Ribera del Duero. Es simplemente la construcción de una urbanización de lujo en un enclave espectacular.



Junta de los Ríos


Valonsadero

Más información:
Ciudad del Medio Ambiente
Junta de Castilla y León
Norte de Castilla
Diario de León
Noticias Ya.com
PSOE Soria
Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, ASDEN

 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí